lunes, 30 de mayo de 2011

Historia
Inspirado en el zoológico prehispánico de México-Tenochtitlán (construido en el siglo XV por el tlatoani Netzahualcóyotl -aunque algunos autores le adjudican la idea a Moctezuma II- y destruido por la expedición de Hernán Cortés), el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera visitó e investigó numerosos parques zoológicos en todo el mundo. Herrera colocó el 6 de julio de 1923 la piedra fundamental del Zoológico de Chapultepec, que desde 1945 lleva el nombre de su fundador y creador.
En 1924 el zoológico ubicado en la primera sección del bosque de Chapultepec abrió sus puertas con tres cachorros de león y bisontes americanos que Herrera obtuvo en Estados Unidos, especímenes nativos de diferentes estados mexicanos y animales que logró intercambiar con India, Francia, Perú y Brasil, logrando una colección de 243 ejemplares.
En los primeros cinco años se hizo difícil solventar el mantenimiento del hábitat de cada especie, la limpieza de las galerías destinadas al público e incluso la comida de los animales, al punto que Herrera se comprometió de tal manera con el proyecto que afrontó las deudas con su dinero personal. La compleja situación se solucionó en 1929, cuando el gobierno de la Ciudad de México accedió a incluir al parque zoológico en la lista de instituciones subsidiadas de manera oficial.

En la actualidad tres pandas continúan viviendo en el zoológico, en el espacio diseñado por Jean F. Schoch (director de la institución en 1975) que incluye recintos interiores y exteriores, así como un tercer compartimiento.
El 24 de junio de 1992 comenzaron las reformas que mantuvieron cerradas las puertas del zoológico durante dos años. Volvió a recibir público el 1 de agosto de 1994 con un cambio que fue más allá de lo estético: el proyecto “Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec” involucró a un equipo interdisciplinario que apuntó a un perfil de zoológico moderno que tuviese en cuenta la recreación, la educación, la investigación y la conservación de especies silvestres. De esta manera, la forma de presentar a los animales agrupados de acuerdo a los grupos taxonómicos (primates, felinos, cánidos, herbívoros, aves, reptiles) se modificó y fueron reagrupados por zonas bioclimáticas de acuerdo con su hábitat natural (desierto, pastizales, franja costera, tundra, bosque templado, bosque tropical y aviario).

El zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de México (recibe mas de 5.5 millones de visitantes anuales, lo que lo convierte en uno de los más visitados del mundo), tiene gran diversidad de especies nativas y exóticas, apunta a crear un espacio educativo, está involucrado con una variedad de proyectos de conservación (con especial énfasis en la reproducción en cautiverio por métodos naturales y artificiales; desde 1998 funciona un laboratorio de fisiología reproductiva), cuenta con un hospital y laboratorios, dispone de servicios como visitas guiadas, alquiler de carros, tiendas comerciales y patio de comida, y es considerado un "centro de integración social, familiar e intergeneracional".
El logotipo del zoológico es un jaguar en su representación prehispánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario